recetas con sabor
 

fácil y rápido
recetas solidarias
para momentos especiales
consiéntete a la ligera
sugerencia de la semana
recetas creativas
medidas
glosario
crea tu recetario
comparte tu creatividad
trucos y consejos
consumidor VIP
contáctanos
   
 
 
Recetas con sabor - Hallacas - Molinos Nacionales C.A: Harina Robin Hood, Harina Juana, Avena Lassie, Arroz Mónica, Adobo La Comadre, Aceite Gold Bell, Pasta Robin Hood
Hallacas


Guiso:
· 2 kgs. de pollo
· 2 kgs. de carne de res
· 1 kg. de carne de cerdo
· 1 kg. de cebollas picadas
en cuadritos
· 400 grs. de ajo porro
finamente troceado
· 200 grs. de cebollín
finamente troceado
· ¾ taza de dientes de ajo
pelados y triturados
· 1 kg. de pimentón sin
semillas y en julianas
· ¼ taza de ají dulce
picado finamente
· ½ taza de alcaparras
· 500 grs. de papelón molido
· Salsa inglesa al gusto
· 1 ½ kg. de tomates
sin piel y sin semillas
· 1 taza de vino dulce
· Adobo La Comadre al gusto
· 1 ½ taza de aceite Gold Bell
· 2 tazas de caldo
Masa:
· 2 ½ kgs. de harina Juana Amarilla
· 1 taza de aceite Gold Bell
· 3 litros de caldo de pollo
porciones: 50

Adorno:
· 400 grs. de aceitunas rellenas
· 250 grs. de pasitas sin semilla
· 500 grs. de pimentones rojos
· 3 cdas. de aceite Gold Bell
· ½ taza de encurtidos (opcional)
Hojas:
· 50 hojas de plátano (30 x 40 cms.)
· 50 hojas de plátano (20 x 25 cms.)
-Aproximadamente 7 kgs. de hojas
de plátano para hallacas-
· 1 taza de aceite Gold Bell
· 100 grs. de semillas de onoto
1 rollo de pabilo para amarar las hallacas

Guiso:
Preferiblemente prepárelo un día antes.
Lave cada carne y retíreles el exceso de grasa, sancóchelas por separado sin que se ablanden completamente, la carne debe quedar firme para evitar que se deshaga al preparar el guiso. Deje reposar, saque de la olla y cuando enfríe corte cada carne en pedazos no demasiado pequeños. Reserve los caldos que resulten del cocimiento de la carne de res y el pollo.
En una olla grande saltee la cebolla, el ajo porro, el cebollín y el ajo, sofría por 5 minutos o hasta marchitar. Agregue el pimentón, ají dulce y 2 tazas de caldo, cueza por unos minutos más. Incorpore las carnes, y agregue el resto de los ingredientes, dejando por último los tomates, el vino y el adobo al gusto. Deje que cueza de 30 a 40 minutos, dependiendo de lo blanda que esté la carne. Revuelva eventualmente, con cuidado para evitar que se desmorone. Debe probar y corregir la sazón si es necesario, la cual debe ser un poco fuerte. Cueza a fuego lento hasta que el guiso espese y seque, quedando con poco líquido sobre la superficie; en caso de que se seque demasiado agregue más caldo. Tape la olla con un paño no muy tupido y deje enfriar en un lugar fresco hasta el día siguiente. Se recomienda usar una olla de acero inoxidable o esmaltada. Después de enfriar completamente, es conveniente que refrigere el guiso que no vaya a utilizar de inmediato.
Masa:
Amase la harina con el aceite y el caldo. Forme con las manos alrededor de 50 bolas de 5 ó 7 cms. aproximadamente.
Adorno:
Unte los pimentones con 3 cdas. de aceite y coloque en una bandeja. Hornee hasta que se doren. Debe voltearlos eventualmente. Saque del horno, quíteles la piel y las semillas. Corte en tiras.
Hojas:
Pique las hojas de plátano quitándoles el nervio grueso, luego corte rectángulos de 30 x 40 cms. y unos más pequeños de 20 x 25 cms. para la cubierta protectora. Luego lávelas y enjuague muy bien. Seque con un paño.
En un caldero ponga la taza de aceite y agregue el onoto. Deje hervir hasta que obtenga un color caramelo oscuro y apague. Cuele para eliminar los granos de onoto y deje enfriar.
Pastel:
Engrase una hoja grande con el aceite coloreado con onoto. En el centro coloque una bola de masa y aplaste fuertemente hasta que la masa quede muy delgada, como de 1 a 2 milímetros de espesor, uniforme y en forma de círculo.
Luego vierta en el centro de la masa 2 y 1/2 cucharadas de guiso ya frío. Encima coloque los adornos uniformemente distribuidos, 2 tiritas de pimentón, 2 aceitunas y 6 pasitas; la cantidad depende de su gusto. Si desea colóqueles encurtidos.
Para envolver se doblan los lados sucesivamente y luego los dos extremos hacia dentro, se envuelve primero con la hoja grande, luego con la hoja más pequeña, como envoltura de protección contra el agua. Se aprieta con cuidado y se amarra con pabilo, cruzándolo 3 veces en cada dirección. Se debe terminar siempre en el centro para que el amarrado quede más seguro.
Finalmente en una olla con agua hirviendo y sal, coloque las hallacas. Deje cocer durante 1 hora. Saque de la olla y deje escurrir. Sirva caliente.
Las hallacas que no consuma, déjelas enfriar bien y refrigérelas, así se conservaran en buen estado hasta 4 semanas.


Kit de Pizza Robin Hood




En la preparación de esta receta se utilizan los siguientes productos:

   
Monaca